martes, 11 de diciembre de 2018

Sigue mis artículos de Historia



Imagen
Publicación





Hoy en día, lo que nos dice la historia es que los hermanos Wright hicieron el primer vuelo controlado el año 1903, pero también a tomado mucha fuerza el hecho de que Leonardo Da Vinci haya dejado manuscritos con sus investigaciones y desarrollo de inventos de máquinas voladoras, algunas aladas y otras como especies de helicópteros, a la vez hay registro y algo de evidencia que otros también lo intentaron y con algo de suerte, bastante antes que Leonardo.





La Historia de la Arquería es de larga data y sin una claridad exacta de cuando se hizo el primer arco y flecha, los primeros datos son de hace más de 64.000 años atrás, además de que estos varían según la ubicación geográfica, uso y materiales con que se fabricaban o se fabrican hoy en día. Las primeras civilizaciones en la era antigua le dieron un uso bélico




Éste mito fantástico, lleno de magia, difícilmente puede tener relación con la realidad, pero eso ¿es tan así?, de hecho existe una espada que está en una piedra, que pareciera que nadie ha podido sacarla y todavía se duda como pudo llegar a ser incrustada





Para quienes somos seguidores del Libro “Canción de hielo y fuego” de George R. R. Martin y de su correspondiente adaptación para la televisión, Game of Thrones, hemos visto lo poderoso que es éste personaje Tyrion Lannister, quien a pesar de su pequeño tamaño se ha robado la historia, sobre todo de la Serie Televisiva, pero hace preguntarse si en la edad media y renacimiento una persona así hubiese logrado obtener una notoriedad en la sociedad gobernante o algunas de las hazañas con las que figura Tyrion.




Los años de las invasiones de los pueblos Germánicos fue muy convulso y prolijo en rebeliones en las que siempre Hispania estuvo relacionada. Según las fuentes, fue el 31 de diciembre del año 406 cuando Alanos, Vándalos y Suevos cruzan el Limes del Rin, que se hallaba congelado, a la altura de Maguncia.




Desde el ataque de Bartolomé Sharp en La Serena, la ciudad se encontraba en una constante pesadilla y temor de que lo sucedido en 1680 volviera a ocurrir, ese ataque dejó a La Serena en una ruina y pobreza difícil de recuperar.




El 20 de septiembre es una fecha icónica en la Región de Coquimbo, especialmente en la ciudad de Coquimbo, parte de nuestro Patrimonio Inmaterial y en los últimos años siempre en Agosto se empieza a nivel de Diputados y Senadores Regionales a tratar de lograr la ansiada declaración definitiva de que éste día se convierta oficialmente en feriado Regional, es tanto, que en forma inexplicable todos los años se aprueba en forma apurada sólo por el año en cuestión, transformándose en una moneda de cambio por votos más que una razón de que es una costumbre arraigada, que viene probablemente anterior a 1810.




Ricardo II “El Bueno”, nació el 23 de agosto de 963, llamado El Bueno, hijo mayor de Ricardo I y de Gunnora de Crepon, sucedió a su padre como Duque de Normandía en 996

Duque de Normandía (996-1027). Hijo de Ricardo I “Sin Miedo”, llevó a Normandía al apogeo de su poder. Reprimió una sublevación campesina, rechazó la expedición del rey anglosajón Etebredo y llamó a los escandinavos contra Eudes II, conde de Chartres.





Cuando se piensa en un hallazgo así, lo primero que se cuestiona es ¿Cómo sucedió esto?¿Por qué fueron enterrados con sus armaduras si eran objetos de mucho valor y las costumbres era recuperar armas y armaduras para mantener el arsenal?. Éste hallazgo tan fabuloso para la arqueología sucedió en Visby, Suecia el año 1905.





Los documentos y las pruebas sobre la esclavitud se pueden encontrar en casi todas las culturas y continentes, pero sus orígenes son poco conocidos. Los indicios encontrados en los textos antiguos, como el Código de Hammurabi, de las culturas de la región de la Mesopotamia, fechado en el segundo milenio antes de Cristo, ya contiene referencias a la esclavitud como una institución arraigada. El trabajo forzado de las mujeres en algunas culturas antiguas y modernas se puede identificar con formas de esclavitud.






Hoy en día vemos grupos de mujeres marchando para lograr establecer sus derechos de igualdad en la sociedad actual, incluso hemos visto pequeños avances como en Arabia Saudita que han logrado que se les permita manejar, algo que para muchos de nosotros es algo totalmente normal en nuestra sociedad, aunque falta mucho y los desafíos son mucho mayor a estos pequeños avances, que son conseguir una igualdad absoluta y bien reconocida por todos los entes en lo concerniente a derechos y no sólo para la mujer, sino que para todos los seres humanos que compartimos en esta tierra, es por eso que he decidido redactar éste post, en donde se pretenderá mostrar una pequeña parte de la lucha y la gran influencia que ha tenido la mujer en la formación de nuestra sociedad actual.



Una Espada es un arma blanca de 2 filos, consistente en una hoja recta cortante y punzante, lo cual puede tener una o ambas características, con empuñadura y con una longitud no menor a 50 centímetros, menor a esa medida pasa a ser un puñal.

La historia de la fabricación de espadas, empieza en la edad de bronce con espadas más largas a partir del II milenio A.C. no pudiendo superar los 90 cm, se desarrolla a partir del trabajo en cobre en el Mediterráneo y el Mar Negro, así como en Mesopotamia, en cambio en China hay los primeros registros en la Edad de Bronce con la Dinastía Shang. En ésta época el uso del cobre es un material de prestigio y estatus, al que tienen acceso sólo las clases dominantes, por lo mismo el uso de estas armas tampoco fue masivo.

https://hermandaddelgrifo.blogspot.com/2018/05/evolucion-de-la-espada.html







¿Cuánto pesa una armadura? ¿Es cómoda? ¿Son realmente funcionales? Son algunas de las preguntas que cualquier persona se hace al ver un stand con una armadura medieval, generalmente se ven como decoración, como una estatua que en vez de ver su funcionalidad y desarrollo histórico, no se logra visualizar que ha permitido la creación de protecciones deportivas como las canilleras del futbol, coderas y rodilleras de skate y patinaje, cascos y protección del cuerpo de ciclistas y motociclistas, o simplemente el desarrollo en las protecciones de los soldados y policías. Estos últimos si los medimos por peso, probablemente los soldados modernos llevan en su cuerpo mucho más peso que un soldado medieval con armadura completa.




Geometría, Filosofía y Matemática, la esgrima es un arte-ciencia que incluye estos 3 elementos, estos fueron reconocidos como ciencia por los maestros de esgrima española, padres creadores de la “Vulgar Destreza” y “La Verdadera Destreza”, sistema de combate que hizo en su época (Circa. S.XVII) a los Españoles fueran reconocidos como los más grandes duelistas de la espada.







Fiore Dei Liberi (Fiore de Cidivale de Austria), Nació cerca de 1350 y falleció en 1409, diplomático y maestro de esgrima.

Este caballero de finales del Siglo XIV, es el escritor del manual o tratado de esgrima medieval Flor de la Batalla (Fior di Battaglia, Flos Duellatorum), uno de los tratados más antiguos que han sobrevivido de la Esgrima Medieval Italiana. El Tratado fue escrito en base a su propia experiencia como practicante desde muy temprana edad de las Artes Marciales, teniendo en su paso a maestros de Italia y el Sacro Imperio Romano.







Juglares, «bateleur», en francés; «juggler», en inglés; y «gaukler». Son muchos los nombres por los que se les conoce, cada uno de ellos con características que los diferenciaban unos de otros, pero por éste nombre genérico se les conoce a farsantes, charlatanes, saltimbanquis, feriantes, acróbatas e incluso, barberos, dentistas y amaestradores de animales, se tiende a pensar que los juglares casi no tenían algún tipo de clasificación y sin herencia en la vida moderna, pero ellos son los generadores y propiciadores de gran parte de la riqueza cultural callejera, folclórica y popular, de músicos, magos, clown, humoristas y artes variadas que hoy tenemos.








Lo primero que piensas cuando te hablan de artes marciales es probablemente en Bruce Lee, Jean Claude Van Damme, Jason Statham y en el Karate, Kun Fu, Taekwon-do y sus academias o escuelas, pero jamás piensas que en Europa se practicaban las Artes Marciales en forma tan milenaria como en el Oriente, incluso más.

Ésto es debido a que las Artes Marciales Orientales gracias al cine se hicieron muy populares, en cambio en Europa producto de las mejoras en las tecnologías de la guerra se empezaron a dejar de ocupar en forma transversal, incluso algunas de ellas evolucionaron en lo deportivo, perdiendo su esencia como arte de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios